La Internet de las cosas (IoT)

La internet de las cosas o IoT (sigla en ingles de «Internet of Things»). Es la interconexión a través de internet de dispositivos informáticos con aparatos cotidianos, animales o personas con identificadores únicos. Y es que con la llegada de las redes 5G casi todas las cosas tendran la capacidad de enviar y recibir datos en tiempo real a través de una red. Sin la necesidad de la interacción de persona a persona o de persona a computadora. Unificando de cierta manera el mundo digital con el físico.

internet de las cosas

Para hacerlo más sencillo en la internet de las cosas, funciona asignando una dirección IP a los objetos, por ejemplo: los bombillos inteligentes, los televisores, los carros, etc. Y también se puede encontrar en personas, como aquellas que llevan implantes para monitorear el corazón, en animales de granja que cuentan con biochips, entre otros. A través de estas IP se pueden transferir datos por medio de una red.

Se puede decir que la mayoría de los seres humanos cuenta con un objeto que tiene IoT, por consiguiente, la IoT conecta los dispositivos a internet o a otros aparatos, para así poder hacer funciones nuevas. Por ejemplo: controlar electrodomésticos, recibir alertas o actualizaciones.

  • La internet de las cosas en el hogar

La domótica (Hogar Inteligente), utiliza dispositivos IoT como los smartTV, las bombillas inteligentes, los termostatos, neveras con wifi, entre otros. Estos electrodomésticos se conectan directamente a internet, y pueden ser controlados a través de un dispositivo de inteligencia artificial como Amazon Echo – Alexa, google home – google assistant o el HomePod – Siri.

Echo Dot más que un asistente en el hogar “descúbrelo”

Estas compañías han hecho un papel muy grande en la formación de hogares inteligentes, han aportado varios dispositivos con los cuales se pueden emparejar sus bocinas inteligentes, y también ha llegado al punto de poder controlar los electrodomésticos por medio del teléfono celular sin encontrarse en casa, gracias a la IoT.

Ya que por medio de cada IP que tiene el aparato eléctrico puede transferir datos por medio de la red.

domotica

Descubre como se integra la Iluminación inteligente con la IoT

Se estima que para el año 2025 habrán cerca de 21 billones de dispositivos IoT o inclusive más. El número de personas que automatizan su casa para convertirla en un hogar inteligente ha aumentado, por lo tanto, la demanda en electrodomésticos con capacidad de conexión WiFi ha ido en aumento.

  • La IoT en el mundo

Y no solamente se ha visto en la automatización de las casas, también lo estamos viviendo en empresas que han adquirido tecnología inteligente se estima que para finales del 2021 el 94% de las empresas usaran IoT.

E incluso hemos visto la creación de ciudades inteligentes a nivel mundial, ciudades completamente automatizadas donde con solo un chip puedes pagar cualquier compra que hagas, o ponerle gasolina al coche, la estación de combustible reconoce tu coche y se descarga automáticamente de tu cuenta. Estas son funciones que actualmente hay en muchas ciudades.

ciudad inteligente

Se dice que las ciudades inteligentes pueden llegar a impactar positivamente en el medio ambiente, mejorar la economía de sus habitantes y muchos más beneficios.

  • IoT en medicina

La IoT también la encontramos en la medicina, en los ámbitos de prevención y detección de enfermedades, ya que es más común que las personas acudan al médico cuando están padeciendo de alguna enfermedad y no para prevenirlas.

La IoT en medicina funciona recopilando datos para prevenir y detectar enfermedades, realizar protocolos de emergencia, monitoreo de pacientes y maquinas en tiempo real, entre otras funciones.

medicina iot

Todo esto es real gracias a dispositivos como los gadgets que se ocupan de la recopilación de datos, monitorizando el estado de salud y enviando los datos en tiempo real al centro médico o profesional de salud en caso de emergencia.

Video sobre IoT (Internet de las Cosas)

En resumen toda esta nueva tecnología nos hace más fácil la vida y nos queda más tiempo libre para disfrutar con los seres queridos.

Convierte tu casa en un Smart Home (Hogar Inteligente)

Electrodomesticos que se conectan a Internet

Estos son solo algunos de los electrodomesticos que actualmente puedes controlar desde tu movil con una App.

Review No. 1
Aigostar Cookmate - Placa de inducción portátil, 2000W, diseño redondo, 9 niveles de potencia, temporizador de apagado, apto para recipientes compatibles con inducción de 12-26 cm. Diseño exclusivo.
  • 【Potente】La placa de inducción tiene 2.000 Watios de potencia que pueden ajustarse con sus 9 niveles; seleccionando la potencia (de 200 a 2000W) o la temperatura de cocinado en ºC (de 60 a 220 ºC) úsela de la forma en que le sea más cómoda.
  • 【Temporizador】Programe la hora de apagado del cocinado cómodamente puede seleccionar un rango de 1 a 99 minutos, una vez alcanzado el tiempo seleccionado se apagará automáticamente.
  • 【Diseño único】 Su exclusivo diseño circular es perfecto para cualquier ambiente y se adapta a cualquier recipiente apto para el cocinado en inducción que sea de 12-26, úsela cómodamente con su botón giratorio, la pantalla LED le proporcionará la información necesaria.
  • 【Botón de bloqueo】 Bloquee la placa incluso mientras la está usando para evitar accidentes, solo tiene que presionar el botón de control durante 3 segundos y todas las funciones serán bloqueadas.
  • 【Funcional】Su potente ventilador interno disipa el calor interno de la placa rápidamente, tras el uso podrá limpiarla fácilmente con un paño húmedo.
Review No. 1
Goma escotilla junta puerta lavadora LG F4J7VS2S F4J7VS2W F4J7VY1W F4J7VY2T F4J7VY2WD F4J7VYP1W F4J7VYP1WP
  • Goma escotilla de lavadora LG, compatible con los siguientes modelos: F4J7VS2S F4J7VS2W F4J7VY1W F4J7VY2T F4J7VY2WD F4J7VYP1W F4J7VYP1WP
  • Compruebe que su modelo coincide con los del listado
  • Gastos de devolución a cargo del comprador
RebajasReview No. 1
Netatmo NTH01-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual (Manual en inglés únicamente)
  • Ahorra una media de 37% de energía para calentar tu casa
  • Controla tu calefacción a distancia desde tu smartphone, tableta u ordenador, o directamente en el Termostato; controla tu Termostato Inteligente Netatmo solo con tu voz utilizando simplemente Siri desde tu iPhone, iPad
  • Calefacción inteligente: disfruta de una comodidad en casa con las funciones Auto-Adapt y Auto-Care
  • Diseño único de Philippe Starck; 4 adhesivos de colores disponibles para adaptarlo al interior de tu casa
  • Compatible con calderas de gas, gasóleo o madera, bombas de calor; compatible con iOS, Android y Windows
Review No. 1
Samsung - T5370 Smart TV 32", Full HD, WiFi, 2020, clase de eficiencia energética A+
  • HDR: detalles nítidos y matices que no se pierden gracias a la tecnología High Dynamic Range.
  • Purcolor: colores más intensos, naturales y realistas para ofrecer una óptima experiencia visual.
  • Smart TV: entretenimiento y deportes en streaming con Netflix, Disney+, Now TV, Dazn y más.
  • Diseño slim: diseño elegante y fino, que se integra a la perfección en cualquier entorno.
  • Los televisores Samsung ya están preparados para recibir la señal digital terrestre 2.0.

Última actualización el 2023-02-08 / Enlaces de afiliados Amazon / Los precios y disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *