La Internet de las cosas (IoT)

La internet de las cosas o IoT (sigla en ingles de «Internet of Things»). Es la interconexión a través de internet de dispositivos informáticos con aparatos cotidianos, animales o personas con identificadores únicos. Y es que con la llegada de las redes 5G casi todas las cosas tendran la capacidad de enviar y recibir datos en tiempo real a través de una red. Sin la necesidad de la interacción de persona a persona o de persona a computadora. Unificando de cierta manera el mundo digital con el físico.

internet de las cosas

Para hacerlo más sencillo en la internet de las cosas, funciona asignando una dirección IP a los objetos, por ejemplo: los bombillos inteligentes, los televisores, los carros, etc. Y también se puede encontrar en personas, como aquellas que llevan implantes para monitorear el corazón, en animales de granja que cuentan con biochips, entre otros. A través de estas IP se pueden transferir datos por medio de una red.

Se puede decir que la mayoría de los seres humanos cuenta con un objeto que tiene IoT, por consiguiente, la IoT conecta los dispositivos a internet o a otros aparatos, para así poder hacer funciones nuevas. Por ejemplo: controlar electrodomésticos, recibir alertas o actualizaciones.

  • La internet de las cosas en el hogar

La domótica (Hogar Inteligente), utiliza dispositivos IoT como los smartTV, las bombillas inteligentes, los termostatos, neveras con wifi, entre otros. Estos electrodomésticos se conectan directamente a internet, y pueden ser controlados a través de un dispositivo de inteligencia artificial como Amazon Echo – Alexa, google home – google assistant o el HomePod – Siri.

Echo Dot más que un asistente en el hogar “descúbrelo”

Estas compañías han hecho un papel muy grande en la formación de hogares inteligentes, han aportado varios dispositivos con los cuales se pueden emparejar sus bocinas inteligentes, y también ha llegado al punto de poder controlar los electrodomésticos por medio del teléfono celular sin encontrarse en casa, gracias a la IoT.

Ya que por medio de cada IP que tiene el aparato eléctrico puede transferir datos por medio de la red.

domotica

Descubre como se integra la Iluminación inteligente con la IoT

Se estima que para el año 2025 habrán cerca de 21 billones de dispositivos IoT o inclusive más. El número de personas que automatizan su casa para convertirla en un hogar inteligente ha aumentado, por lo tanto, la demanda en electrodomésticos con capacidad de conexión WiFi ha ido en aumento.

  • La IoT en el mundo

Y no solamente se ha visto en la automatización de las casas, también lo estamos viviendo en empresas que han adquirido tecnología inteligente se estima que para finales del 2021 el 94% de las empresas usaran IoT.

E incluso hemos visto la creación de ciudades inteligentes a nivel mundial, ciudades completamente automatizadas donde con solo un chip puedes pagar cualquier compra que hagas, o ponerle gasolina al coche, la estación de combustible reconoce tu coche y se descarga automáticamente de tu cuenta. Estas son funciones que actualmente hay en muchas ciudades.

ciudad inteligente

Se dice que las ciudades inteligentes pueden llegar a impactar positivamente en el medio ambiente, mejorar la economía de sus habitantes y muchos más beneficios.

  • IoT en medicina

La IoT también la encontramos en la medicina, en los ámbitos de prevención y detección de enfermedades, ya que es más común que las personas acudan al médico cuando están padeciendo de alguna enfermedad y no para prevenirlas.

La IoT en medicina funciona recopilando datos para prevenir y detectar enfermedades, realizar protocolos de emergencia, monitoreo de pacientes y maquinas en tiempo real, entre otras funciones.

medicina iot

Todo esto es real gracias a dispositivos como los gadgets que se ocupan de la recopilación de datos, monitorizando el estado de salud y enviando los datos en tiempo real al centro médico o profesional de salud en caso de emergencia.

Video sobre IoT (Internet de las Cosas)

Ver este vídeo en YouTube.

En resumen toda esta nueva tecnología nos hace más fácil la vida y nos queda más tiempo libre para disfrutar con los seres queridos.

Convierte tu casa en un Smart Home (Hogar Inteligente)

Electrodomesticos que se conectan a Internet

Estos son solo algunos de los electrodomesticos que actualmente puedes controlar desde tu movil con una App.

Review No. 1
Xiaomi Mijia Auto Induction Foaming Smart - Sistema de lavado de manos automático con sensor infrarrojo para el hogar y la oficina
  • Xiaomi Mijia Car Induction Foaming Smart Hand Wash Automatic Soap Dispenser Infrared Sensor for Home Office
Review No. 1
frigorifico-americano-lg-a-gsl761pzuz
  • Alto 1790
  • Clasificacion energetica A++
  • No frost Frigorifico y congelador
Review No. 1
LG F2WV3S7S6E - Lavadora Slim de carga frontal de 7 kg, 1200 RPM, inteligencia artificial AI DD, vapor higienizante, motor Inverter Direct Drive, Smart Diagnosis, 60 x 85 x 47,5 cm, blanco
  • Características: Lavadora Smart Slim con carga frontal - Dimensiones LxAxP 60 x 85 x 47,5 cm - Clase de eficiencia energética D - Capacidad 7 kg - 1200 RPM - 71 dB(A) re 1 pW - Libre instalación
  • AI DD: La inteligencia artificial LG AI DD detecta el peso, identifica la tipología de tejidos y elige autónomamente los movimientos óptimos para cada lavado
  • STEAM: Gracias al programa Allergy Care con función de vapor higienizante, la lavadora LG elimina el 99,9 % de los ácaros del polvo responsables de alergias o problemas respiratorios
  • Motor Inverter Direct DRIVE: Gracias a la tecnología Inverter Direct Drive de LG, el motor está conectado directamente al cesto, asegurando un alto rendimiento y reduciendo ruidos y vibraciones
  • Diseño elegante. La lavadora LG cuenta con una amplia ventana, cesta de burbujas y agitadores de acero inoxidable, con una pantalla más visible y un mando más grande con acabado metálico
Review No. 1
Netatmo NTH01-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual (Manual en inglés únicamente)
  • Ahorra una media de 37% de energía para calentar tu casa
  • Controla tu calefacción a distancia desde tu smartphone, tableta u ordenador, o directamente en el Termostato; controla tu Termostato Inteligente Netatmo solo con tu voz utilizando simplemente Siri desde tu iPhone, iPad
  • Calefacción inteligente: disfruta de una comodidad en casa con las funciones Auto-Adapt y Auto-Care
  • Diseño único de Philippe Starck; 4 adhesivos de colores disponibles para adaptarlo al interior de tu casa
  • Compatible con calderas de gas, gasóleo o madera, bombas de calor; compatible con iOS, Android y Windows
Review No. 1
Samsung Full HD 32N5305 - Smart TV Serie N5305 de 32" con Resolución Full HD, Mega Contast, PurColor, Micro Dimming Pro, Apps en Exclusiva, Color Negro
  • Calidad de imagen full hd, mega contrast, purcolor, micro dimming pro
  • Smart tv con apps en exclusiva
  • Audio dolby digital plus, salida de sonido 20w, 2ch
  • Conectividad 2hdmi, 1 usb, salida de audio digital (óptica) y ci slot
  • Eficiencia energética: a

Última actualización el 2022-10-05 / Enlaces de afiliados Amazon / Los precios y disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.